Este jueves, un juez federal de Seattle bloqueó temporalmente la orden ejecutiva de Donald Trump con la que cambiaía el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
Es el primer revés que tiene el nuevo mandatario republicano en su camino para reformar el sistema migratorio estadounidense.
Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas, luego de regresar a la Casa Blanca, con el objetivo de remodelar el sistema migratorio de Estados Unidos.
Con la orden, se impediría la emisión de pasaportes, certificados de nacimiento u otros documentos a los niños cuyas madres están en el país de forma ilegal o temporal, y cuyo padre no sea un ciudadano estadounidense.
Tras la orden, 22 estados de tendencia demócrata presentaron dos demandas ante la justicia para bloquear la acción, al igual que una coalición de activistas a favor de los derechos de los inmigrantes que también entró con una tercera querella en otro estado.
“Llevo en el banquillo más de cuatro décadas y no recuerdo otro caso en el que la cuestión planteada sea tan clara como en éste”, dijo Coughenour, de acuerdo con Seattle Times
“Me cuesta entender cómo un miembro de la abogacía puede afirmar inequívocamente que es una orden constitucional”, dijo el juez al abogado de la administración Trump, según otros medios locales. “Me deja perplejo”.
Donald Trump ya sabía que la orden ejecutiva iba a enfrentar desafíos legales
El mandatario de 78 años reconoció el lunes mientras firmaba la orden que su acción enfrentaría desafíos legales.
“Ya veremos (…). Creo que tenemos muy buenos fundamentos”, comentó cuando fue cuestionado por periodistas al respecto.