Los 16 candidatos presidenciales participaron la noche de este domingo 19 de enero en el debate de cara a las elecciones 2025. El debate estuvo dividido en dos bloques de 90 minutos cada uno. En cada bloque hubo ocho candidatos. En el primer grupo estuvieron Daniel Noboa (ADN), Henry Cucalón (Construye), Jimmy Jairala (Centro Democrático), Francesco Tabacchi (CREO), Jorge Escala (Unidad Popular), Henry Kronfle (PSC), Luis Felipe Tillería (Avanza) y Juan Iván Cueva (Amigo). En el segundo grupo debatieron Luisa González (Revolución Ciudadana), Enrique Gómez (SUMA), Carlos Rabascall (Izquierda Democrática), Andrea González Nader (PSP), Pedro Granja (Partido Socialista Ecuatoriano), Iván Saquicela (Democracia Sí), Leonidas Iza (Pachakutik) y Víctor Araus (PID).
Todos respondieron a una pregunta según cada eje temático: seguridad, servicios públicos y generación de empleo.
Este fue el minuto a minuto del debate; los hechos se narraron en orden cronológico, desde el más reciente hasta el más antiguo. En una primera franja horaria (19:00-20:45), los candidatos se enfrentaron entre sí para contestar preguntas en tres ejes temáticos en los que debían en un corto tiempo explicar qué harán para mejorarlos y responder a la contra pregunta que podía hacerle su contrincante. 1. Seguridad y prevención del crimen, 2. Eficiencia del Estado y servicios públicos 3. C r e c i m i e n t o económicos y generación de empleo Debate segundo eje temático En el segundo eje temático, cada candidato respondió y fueron interpelados en torno a si se revisarán los tarifarios para garantizar la provisión de servicios públicos como la energía eléctrica, telefonía, etc.
Cucalón propuso la liberalización del sector energético y la inversión privada nacional y extranjera, mientras que Jairala planteó concesionar el área de generación de energía que permitirá que el Estado se beneficie con 6 mil millones de dólares. Jorge Escala, cuestionó a Noboa por la pérdida de 240 mil empleos a consecuencia de los apagones, y aseguró que en su administración no habrá alza de tarifas, ni apagones, ofreciendo, además, permitir la inversión privada.
Daniel Noboa reprochó a sus contrincantes y les dijo que no conocen nada de lo que ha hecho su gobierno en el último año. Afirmó que su administración impulsará la energía nuclear y eólica. “Estamos abiertos a la inversión internacional privada”, subrayó. En cuanto al área educativa, continuará con el programa de becas. Debate tercer eje temático ¿Cuántos ecuatorianos tendrán plazas de empleo al finalizar su gobierno? Henry Cucalón planteó reducir el impuesto a la renta y a los consumos especiales. También dijo que se fortalecerá la dolarización y eliminará el Banco Central.
Jairala sugirió que existen 400 mil millones de dólares en reservas entre petróleo y gas. Estos recursos se explotarán respetando la naturaleza y usando tecnología moderna. “No podemos seguir dependiendo del endeudamiento”. Para Tabacchi, la mejor opción es no cobrar impuestos a la clase media, e insistió en la necesidad de explotar recursos mineros, y petroleros para abrir la puerta a la inversión extranjera Escala afirmó que se crearán 500 mil plazas de trabajo. De estas, 250 mil se destinarán para el empleo juvenil, además se triplicará la inversión en obra pública. Ofreció elevar el salario a $570 dólares. Henry Kronfle dijo que la creación de empleo dependerá de las acciones que se adopten, pues las fuentes de trabajo no se crean por decreto. Juan Cueva, planteó crear incentivos fiscales a las empresas que ayuden con el empleo juvenil.