El CNE recuerda las prohibiciones a candidatos y funcionarios públicos

Una vez que la campaña para las elecciones generales empezó a escala nacional el 5 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado recordando a los funcionarios públicos, en ejercicio de sus funciones, las prohibiciones de participación. El organismo recordó que, según el Código de la Democracia, los funcionarios públicos no pueden participar activamente de campañas electorales o inducir al voto por un determinado candidato. 

Tampoco está permitido realizar aportes económicos a un postulante u organización política, ni usar o permitir el uso de recursos públicos para estos propósitos.

 P R O H I B I C I O N E S PARA CANDIDATOS

 Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a asambleístas y parlamentarios andinos, tienen estrictamente prohibido entregar donaciones, dádivas o regalos a los votantes.

 Únicamente pueden otorgar artículos promocionales, como gorras, camisetas, banderas, entre otros aprobados por el CNE. Los postulantes tampoco pueden participar en actos de inauguración o entrega de obras públicas. Quienes lo hagan estarán cometiendo infracciones electorales que serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL NOCIVO SILENCIO GUBERNAMENTAL

En un Ecuador que enfrenta múltiples crisis estructurales, la comunicación fluida entre autoridades y ciudadanía no debe ser la excepción, sino una regla democrática fundamental que se cumple. Sin embargo, el actual gobierno ha optado por una estrategia comunicacional restrictiva,

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore