Gobierno Insiste en Designación de Sariha Moya como Vicepresidenta

El Gobierno de Ecuador insiste en designar a Sariha Moya como vicepresidenta interina tras la ausencia de Verónica Abad en Turquía, según dijo el Ministro de Gobierno, José de la Gasca, en una rueda de prensa este jueves 2 de enero de 2025. El Decreto 492 fue firmado en Guayaquil por el presidente Daniel Noboa y apunta que la designación de Moya en el cargo de la Vicepresidencia de la República será hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente en la embajada de Ecuador en la República de Türkiye. 

Ha sido notorio el incumplimiento del decreto del Presidente, en el que estableció sus funciones a la vicepresidenta Abad, pero hasta el día de hoy no se ha presentado a cumplir su cargo en Turquía, dijo De La Gasca ante los medios de comunciación. También agregó que se trata de un «golpe a la institucionalidad y deja un «vacío en la Vicepresidencia». Respecto a las elecciones que se acerca, De La Gasca insistió en que no es obligatorio que Noboa pida licencia para participar en los comicios. Pero en caso de que esto se así, quien lo reemplace sería quien ostente en ese momento la Vicepresidencia, precisó el Ministro.

¿Quién es Sariha Moya? Sariha Belén Moya Angulo es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Inicialmente, se anunció que sería Ministra de Economía y Finanzas para el inicio del mandato de Noboa, pero luego fue nombrada como Secretaria Nacional de Planificación. Moya también trabajó para la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en dos ocasiones. Primero, entre octubre de 2012 y agosto de 2013, como analista de Planificación y Presupuesto. Luego, entre enero de 2016 y junio de 2017, fue Especialista de Seguimiento y Evaluación, y Directora de Seguimiento y Evaluación al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore