El Gobierno Nacional impuso a la empresa Progen Industries LLC una sanción de 900 000 dólares por incumplimiento del contrato para proveer generadores. En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas señaló que la empresa fue notificada por incumplimiento en los plazos de entrega e instalación de las unidades de generación.
Asimismo, indicó que los funcionarios relacionados con el contrato fueron destituidos y serán sujetos de investigaciones. Los contratos para incorporar 150 megavatios termoeléctricos a través de los proyectos Salitral, en el Golfo de Guayaquil, y Quevedo, en Los Ríos, han enfrentado diversos cuestionamientos por las garantías presentadas y los retrasos en su ejecución.
Estas obras, que debieron estar operativas en noviembre, han sufrido cambios de administradores en tres ocasiones. Ambos contratos fueron firmados el 2 de agosto por Byron Orozco, gerente de Termopichincha, en representación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y Andrew Williamson, representante de la empresa estadounidense Progen. A pesar de los esfuerzos iniciales, los plazos no se cumplieron. El proyecto Salitral debía entrar en operación el 30 de noviembre. El Estado desembolsó el 70 % del valor total de la obra, equivalente a USD 69 millones.