Este lunes, Ecuador aprobó la primera revisión de metas como parte del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que desembolsará USD 500 millones al país.
Es una aprobación a nivel del equipo técnico;por lo que, se requiere la aprobación de la última instancia: el directorio del Fondo.
Este recurso forma parte del programa Servicio Ampliado del FMI (SAF) firmado el pasado 25 de abril, con lo que, aprobó un préstamo total de USD 4.000 millones para Ecuador, a desembolsarse por partes hasta el primer trimestre de 2028.
La aprobación de este desembolso sucede luego de que los técnicos del FMI visitaron el país entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre de 2024, cumpliendo las metas del acuerdo.
Jefe de la misión técnica del FMI, Varapat Chensavasdijai resaltó que el programa ha tenido buenos resultados, con base en la revisión de las metas corte a agosto de 2024.
Chensavasdijai, afirmó que el Gobierno “ha tomado medidas que han ayudado a salvaguardar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad fiscal y proteger a los grupos de población vulnerables”.