Luego que la fiscal, Diana Salazar, dispusó a la Corte Nacional de Justicia iniciar el proceso de extradición de Xavier Jordán, quien es investigado en el caso Metástasis por su participación en un GDO. Jordán calificó la disposición como una persecución en sus redes sociales.
En el caso se ha sentenciado a 20 personas, entre policías, jueces, abogados, incluyendo al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.
Jordán señaló “Señora Salazar, su persecución no tiene límite. Le vuelvo a convocar a que, en Estados Unidos, en el juicio que tengo planteado en su contra, demuestre mi responsabilidad o mi culpabilidad en el delito del que me acusa y en el cual ya me ha sentenciado”.
El juicio contra Jordan está suspendido, porque se encuentra prógufo de la justicia.
El artículo 233 de la Constitución no permite que sean juzgados en ausencia, excepto en casos de delitos imprescriptibles contra la administración pública, como concusión, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.
La Fiscal, también solicitó iniciar el proceso de extradición contra Ronny Aleaga, alias Ruso, exasambleísta de la Revolución Ciudadana; y Marcel Loaiza, alias El Joyero, quien, habría vendido a Norero una cadena Cartier. A ellos se los acusa del presunto delito de delincuencia organizada. Además, tienen una orden de prisión preventiva, dictada en enero y marzo de 2024, respectivamente.
Por otra parte, Jordán aseguró que inició un proceso judicial contra la fiscal, Diana Salazar y la la invitó a comparecer ante la justicia estadounidense.