La segunda Reforma al Reglamento a la Ley de Comunicación que hizo Daniel Noboa, para permitir que capitales o personas extranjeras puedan participar en el paquete accionario de los medios de comunicación, ha despertado dudas en el gremio. César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina de Observación y Estudio Social de los Medios (Fundamedios), señala que hace falta un cambio normativo que también podría plantear el Gobierno.
Y cita antecedentes como los del 2013, “cuando se crea la Ley de Comunicación, después se reforma el Reglamento a la Ley de Comunicación para abrir las inversiones privadas. Lo que se hizo es legislar ad hoc para favorecer a un empresario mexicano, el Fantasma González, vamos a decirlo con nombre y apellido. ¿Está sucediendo lo mismo hoy día? No lo sabemos”.
Ricaurte se refiere a Remigio Ángel González, un empresario mexicano nacionalizado guatemalteco, propietario y fundador de una red latinoamericana de medios, Albavisión. Se conoce que es propietario de al menos 35 canales de televisión, 114 radiodifusoras y dos periódicos.