La Fiscalía del Ecuador, a través de un comunicado de prensa, reiteró este martes 5 de noviembre de 2024 que el teléfono celular de Fernando Villavicencio (+) está en posesión de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).
El excandidato presidencial falleció en plena campaña electoral el 9 de agosto de 2023, luego de ser atacado por sicarios a las afueras de un mitin político en el norte de Quito. Cinco personas, identificadas como autores materiales del hecho, fueron condenadas a penas entre 12 y 34 años.
La investigación todavía sigue abierta para dar con los autores intelectuales del hecho. Este martes varias cuentas de redes sociales, ligadas a un partido político, difundieron información sobre supuestos contenidos que albergaría el dispositivo. Por ello, la Fiscalía recalcó que ese celular no fue periciado por la entidad, sino por el FBI, que entregó una copia de su contenido en diciembre de 2023.
Además señaló que la información divulgada por estas cuentas es falsa y pretende causar confusión a la ciudadanía durante la campaña electoral. “La Fiscalía General del Estado hace un llamado a la opinión pública a no utilizar a la Institución con intenciones electorales”, aseguró.