Hoy 22 de octubre se cumplen 28 años de la tragedia de La Dolorosa.
Aquella noche de 1996, el avión norteamericano Boeing 707, de Million Air, con cerca de 85 mil litros de combustible, se estrelló en el barrio La Dolorosa, en el centro de Manta, arrasando con 54 inmuebles en cuatro manzanas; dejando a su vez a 34 personas víctimas mortales, entre ellas una niña de 11 años, quien aún no es identificada. Además, dejó 48 heridos y cientos de damnificados.
El avión rodó desde la calle Séptima hasta la Undécima. Luego se produjo un incendio que destruyó tres manzanas, y que consumió la iglesia La Dolorosa . Una de las víctimas fue el sacerdote José Gabriel León.
Algunas personas saltaron de edificaciones para escapar de las llamas. Incluso una mamá lanzó por la ventana a su hijo de meses de nacido para salvarlo.
A Sofonías Rezabala, ex Jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, describe con voz quebrantada que en el año 1996 era voluntario de la casaca roja, justo aquella noche realizaba una diligencia en la calle 14. “La desgracia se dio en milésimas de segundos, eran aproximadamente las 22h45 cuando la oscuridad se hizo presente en la ciudad, el impacto y los sonidos retumbantes que se escucharon sirvieron para detectar el punto de donde se habría producido seguramente una catástrofe”, señaló.
Además, indicó que cuando llegaron al lugar, tropezaron con flores y pescado regados por la calle, y escucharon el llanto de muchas personas.
La ciudad, a través del Municipio, recibió más de $4 millones de indemnización de parte de la compañía aseguradora de Million Air.
El misterio de la niña que falleció en el accidente
Tras muchos años hay un misterio que resolver. ¿Quién era la niña que falleció en el accidente? Hay muchas hipótesis de su identidad. Los familiares de la niña, de 11 años, tenían hasta hoy 22 de octubre del 2021, para reclamar la indemnización de 250 mil dólares.
Entre los escombros, se encontró el cuerpo de la menor,Sus restos están en el cementerio general de Manta. Unos hablan que ella vivía en el lugar y que sus padre también habían muerto en el accidente, por lo que, nadie se acercó a reclamar su cuerpo y la indemnización.
Otros dicen, que era hija de una pareja joven y pobre, por lo cual, había sido regalada a uno de los tripulantes.
El avión sufrió una falla mecánica en la turbina del ala derecha, por lo cual cayó. En el se dice que transportaba catorce toneladas de flores y pescado.
En los exteriores de la iglesia hay una lápida en honor de las víctimas de este fatídico accidente.