Una semana después de que se divulgó en redes sociales un video sexual de una joven pareja en una cabina de la Aerovía de Guayaquil, un medio de comunicación a nivel nacional pudo establecer cuáles serán las acciones legales que planean emprender el hombre y la mujer involucrados.
Según el abogado de las consideradas como víctimas dentro de este proceso, la estrategia técnica de defensa se basará en tres acciones. Estas son una denuncia penal contra las personas o persona que descargó y publicó en redes sociales el clip de carácter sexual de unos cinco minutos; una demanda civil contra el Consorcio Aerosuspendido de Guayaquil y una acción de protección en contra de la empresa del joven que fue despedido tras el escándalo.
“Mis clientes no cometieron ningún delito, ninguna infracción o contravención. La constitución y el código orgánico penal entienden que este tipo de actos que podrían llamarse inmorales, pero no son ilegales”, explicó a este Diario el abogado de los jóvenes, el jurista Pavlov Rodríguez.
En concreto, las pretensiones son, en el ámbito penal, que el responsable de publicar sin autorización las imágenes sea procesado y vaya a prisión entre uno y tres años, según establece la ley. En el ámbito civil una reparación integral cuyo monto sería establecido por un juez una vez surtidos toso los trámites y juicio correspondiente; y el reintegro a las labores del joven que fue despedido de su trabajo de una empresa de seguridad.
“La reparación debe ser material e inmaterial, va a haber tratamientos psicológicos, situaciones complejas como el tema de no poder estudiar, no poder conseguir un trabajo, y de todo eso se va a hacer un cálculo”, añadió el abogado.
La pareja, añade Rodríguez, además de estas situaciones, ha sido víctima de acoso no solo en redes sociales, sino también en sus barrios y lugares de encuentro social. De hecho, la joven ha manifestado ser acosada sexualmente a través de mensajes directos en sus perfiles e incluso en la calle.
Las respectivas denuncias y demandas serán interpuestas de forma separada por los jóvenes. Es decir, cada uno buscará reparaciones independientes por los aparentes daños ocasionados.
Fuente: EXTRA.ec