Las quejas por intermitencia en el servicio de telefonía no cesan

Las quejas de los usuarios de telefonía celular por intermitencia en el servicio no cesan, se incrementan con cada apagón. Preocupa que ninguna empresa proveedora u organismo de control se hace responsable del problema, ni lo soluciona. El Ministerio de Telecomunicaciones, en una publicación del 17 de septiembre, dijo que: “Implementan acciones para preservar la continuidad de los servicios frente a la suspensión de servicio eléctrico”. 

Se consultó al MINTEL sobre esas acciones y el seguimiento que dan a los planes de contingencia de las telefónicas. En su respuesta dijeron haber enviado el requerimiento a la división pertinente. Aún no ha respondido. En realidad, la justificación de las empresas de telefonía es logística: sus antenas de red celular cuentan con bancos de batería que entran en funcionamiento cuando no hay electricidad, su carga dura entre dos y tres horas.

 Un lapso inferior a los cortes de luz, y no han previsto mejorar ese plan de contingencia. Patricia Falconí, presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, indicó: “Nosotros no podemos ser responsables, ni generar obligaciones adicionales sobre servicios que no nos competen a nosotros, en este caso la parte de la generación eléctrica y de hecho el despliegue que las operadoras han realizado frente a fuentes de energía alterna; estos eventos muy puntuales que no son recurrentes y que no están pensados para suplir un elemento necesario o un servicio que el estado tiene que proveer”.

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