Las casas o departamentos con vista al mar han sido un puntal para el desarrollo urbanístico de Manta, detalla el último informe del portal inmobiliario Plusvalía. “La ciudad de Manta se ha consolidado como uno de los principales destinos para la inversión inmobiliaria en Ecuador, impulsada por un crecimiento sostenido en el desarrollo urbano y un atractivo cada vez mayor para inversionistas extranjeros”, indica la publicación.
Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Manta ha experimentado un auge en la construcción de nuevos proyectos residenciales y comerciales en los últimos años, lo que generó un impacto positivo en la plusvalía de la región. La construcción de conjuntos habitacionales dirigidos a la clase media y a compradores i n t e r n a c i o n a l e s , principalmente de Canadá y Estados Unidos, es el puntal de esta expansión hacia el sur de la zona urbana de la ciudad.
“Estos desarrollos están orientados hacia un público que busca propiedades con vistas al mar para aprovechar el estilo de vida costero que Manta ofrece”, según Plusvalía. La demanda de viviendas para la adquisición en esta área ha crecido un 6 % en el último año, lo que refleja un interés sostenido en el mercado local.
“Manta sigue posicionándose como un destino turístico preferido, especialmente para visitantes de la Sierra ecuatoriana”, según Marcus Da Fonseca, gerente de marketing de Plusvalía. Este flujo constante de turistas ha incentivado el desarrollo de nuevas propiedades frente al mar, lo que ha llevado a que los precios en estos sectores sean comparables con los de otras grandes ciudades como Quito y Guayaquil.
No obstante, hacia el sur de la ciudad el mercado ofrece opciones más accesibles, con conjuntos habitacionales que presentan precios competitivos. Manta es un destino preferido por personas jubiladas extranjeras, principalmente de EE. UU. y Canadá, quienes buscan propiedades frente al mar. Los precios de estos inmuebles oscilan entre $ 90.000 y $ 500.000 y la plusvalía en la zona se espera que continúe en alza, afirma Christian Yépez, gerente comercial de Inmobusiness.