El exjuez Banny Molina, quien concedió un habeas corpus a un sentenciado por asesinato, y extendió ese beneficio al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo, salió del arresto domiciliario, también con habeas corpus. Este martes 11 de julio del 2023, jueces de la Corte Provincial de Justicia de Manabí revocaron esta medida a Molina, que fue impuesta en agosto de 2022 dentro de un proceso de prevaricato que enfrenta el exjuez.
Según la resolución de la sentencia, no fue procedente el dictamen de arresto domiciliario porque se afectó “su libertad ambulatoria, agravó su situación jurídica, el desarrollo de su personalidad, evitando que lleve el sustento a su hogar, al no permitirle realizar trabajo alguno y violentando su derecho al debido proceso”.
La Corte señaló que aún se mantienen dos medidas cautelares, siendo estas la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la o el juzgador que conoce el proceso o ante la autoridad o institución que designe. Banny Molina fue destituido por el Consejo de la Judicatura en diciembre del 2022 por haber cometido “infracción gravísima de error inexcusable” en sus actuaciones como juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo.
En mayo de este año, Molina fue sentenciado a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. Él fue suspendido de su cargo como juez el mediodía del 5 de agosto de 2022 dentro de una investigación de prevaricato. Aun conociendo esta decisión Molina emitió un habeas corpus, a las 16:46 de ese día, a favor del ciudadano Christian Araujo, sentenciado a 13 años de prisión por asesinato, y extendió esa resolución a través del recurso judicial inter comunis a Jorge Glas y a Daniel Salcedo.