En febrero de 2024, por su parte, el comportamiento se “normalizó” aunque se registró una disminución en general de -1,4%, con la gasolina extra con etanol con mayor disminución, ya que bajó -3,3%.
En marzo de 2024, la caída general fue del -1,2%, pero en el caso de la ecopaís llegó al-2,1%. En abril de 2024 se destacan dos eventos. Por un lado, el incremento del IVA del 12% al 15%, que aumentó el precio de los combustibles. Esto incidió en el consumo de la gasolina extra con una disminución de -0,7%.
Por otro lado, la declaración de emergencia eléctrica y los apagones. El consumo global aumentó un 4,1%, debido al incremento en el uso del diésel premium (generación eléctrica) en 8,9%.
En Mayo de 2024, al «superar” temporalmente la emergencia eléctrica, de acuerdo con Erazo, se normalizó el consumo del diésel premium, que tiene un incremento de 0,3%. Pero, al mismo tiempo, disminuyó el consumo de gasolina extra en -1,3% y extra con etanol (ecopaís) en -2,1%, con una disminución promedio de -1,0%.
En Junio de 2024,aLa disminución del consumo es mayor, ya que llegó a -1,9%, con caídas en diésel premium (-0,5%), gasolina extra (-1,5%), principalmente en la ecopaís (-3,9%), lo que también se puede justificar por el incremento del precio por el IVA 15%. El 28 de junio se ajustan nuevamente los precios de la gasolina extra y extra con etanol con incremento de 26 centavos a $2,72 (inicio del proceso de reducción del subsidio).
Posteriormente el 12 de julio de 2024, incrementa a $2,75 por galón.