Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública hizo un anuncio esperado en su primera comparecencia en la Asamblea Nacional: tiene listo el plan de pagos para cumplir con una parte de la deuda que mantiene con las clínicas de diálisis.
Hay un monto garantizado de USD 50 millones de los USD 140 que debe el gobierno. El ministro Naranjo explicó que se pagarán casi USD 10 millones de dólares por mes hasta diciembre “para dar un respiro a las dializadoras”. Según Naranjo, las auditorías serán más ágiles para que eso no genere más retrasos. El ministro también habló de una estrategia para disminuir la derivaciones a prestadores externos, adquiriendo sus propias máquinas. “No es cuestión de decir ‘mañana las máquinas están ahí’.
Es un proceso que hay que pensar que, agradeciendo a las alianzas públicos-privadas, hay que tratar de que el Ministerio de Salud vaya ganando un poquito más en presencia a través de la incorporación de sus propios equipos sobre todo en las áreas más densamente pobladas”, expresó.
El jueves pasado las dializadoras anunciaron que el 60 % de sus clínicas dejarán de prestar servicios a pacientes derivados del Ministerio de Salud, lo que significa una cifra de 10 000 personas a escala nacional.
Los representantes de las clínicas dicen desconocer los detalles y prioridades de esos desembolsos. “Nos urge saber cómo se van a realizar estos pagos de este dinero que han destinado de estos 50 millones, cómo se va a distribuir hasta el mes de diciembre; porque recordemos que además es una deuda que, si bien van pagando mes a mes, se siguen acumulando los nuevos meses de servicio”, dijo Cristina Freire, representantes de las clínicas. Mientras tanto, la incertidumbre entre los pacientes no ha mermado.