El presidente Joe Biden, de 81 años, explicó el miércoles 24 de julio a los estadounidenses que renunció a un segundo mandato por “la defensa de la democracia” y para dar una oportunidad a las “voces jóvenes”. Lo dijo en un discurso a la nación desde el Despacho Oval.
“La defensa de la democracia es más importante que cualquier cargo”, afirmó solemnemente tras renunciar a la carrera electoral el domingo en una carta publicada en la red social X.
Cedió a la postulación luego de semanas de presiones de su propio Partido Demócrata, que dudaba de su capacidad tras el calamitoso desempeño que tuvo en un debate contra el republicano Donald Trump. Para “unir” al partido, el dirigente dijo que dejaba paso a las nuevas generaciones. “Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública.
También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes”, sostuvo. Esa voz se llama Kamala Harris, una mujer “fuerte” y “competente”, según él, que defenderá los colores del partido y la esencia del país.
“Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano”, afirmó el Presidente. También prometió dedicar los seis meses de mandato que le quedan a impulsar la economía, defender las libertades individuales y los derechos civiles.
Harris, el nuevo blanco de Trump El nuevo escenario en el bando demócrata ha hecho cambiar de estrategia a Trump. “Biden ni siquiera sabe que está vivo”, dijo de su sucesor. El blanco actual del candidato republicano es Harris, la encargada en el gobierno de gestionar la crisis migratoria.