Pese a su cuestionada actuación en el cara a cara del pasado 28 de junio, el presidente estadounidense Joe Biden ha reducido la ventaja del candidato republicano Donald Trump en los principales estados bisagra de EE.UU. para los comicios de noviembre de 2024 , según una encuesta publicada hoy por Bloomberg.
Este sondeo, enfocado únicamente en siete de los estados más indecisos de EE.UU., revela que Trump supera al mandatario estadounidense por un ajustado 47 % a 45 %, la menor diferencia para el expresidente desde que Bloomberg comenzará a analizar el clima de voto en esos territorios en octubre.
Si se analiza cada uno individualmente, Biden incluso estaba por delante de Trump en Michigan (48 % a 43 %) y Wisconsin (47 % a 44 %), mientras que el expresidente presentaba una ventaja de entre el 1 % y el 3 % en Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia. La mayor diferencia entre los presumibles candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano se produjo en Pensilvania, donde Trump prevaleció con un 51 % de los apoyos frente al 44 % de Biden, en la que fue la primera encuesta de Bloomberg después del cara a cara presidencial.
Bloomberg, junto con Morning Consult, encuestó a 4.902 votantes registrados en los mencionados estados del 1 al 5 de julio con un margen de error del 1 %, según sus cálculos. «Si bien el primer debate presidencial de 2024 pareció alarmar a algunos líderes demócratas, nuestras encuestas de estados bisagra para Bloomberg News muestran que el asunto ha hecho poco para cambiar la dinámica subyacente de la contienda», escribió Eli Yokley, consultor político estadounidense de Morning Consult, junto a la publicación del sondeo. Aunque, de los encuestados, solo el 13 % dijo que Biden había resultado vencedor cuando se le preguntó por el televisivo cara a cara.