Tras la cuestionada actuación del presidente Joe Biden en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca, surgieron voces dentro del Partido Demócrata que sugieren la necesidad de considerar otro candidato. Sin embargo, a menos de cinco meses para las elecciones, la viabilidad y la posibilidad técnica de realizar este cambio están en entredicho. “En términos de reglamento, absolutamente se podría hacer”, explicó Grant Reeher, profesor de la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs, a la agencia EFE.
A pesar de ser el candidato virtual desde hace semanas, Biden aún no es nominado oficialmente, y tras el desastroso desempeño en el debate, el Congreso se llenó de rumores y filtraciones que indican que muchos demócratas prefieren explorar una alternativa, según reporta la prensa estadounidense. Uno de los legisladores que se pronunció claramente fue Jared Huffman, de California, quien reconoció que “no fue una buena noche” para Biden y que la posibilidad de reemplazarlo es “parte del procesamiento” mental que se debe considerar. Huffman instó a sus compañeros demócratas a hacer un “gran examen de conciencia” y a concentrarse en ganar las elecciones.
“Apoyaré cualquier forma en que podamos derrotar a Donald Trump” Chuy García, representante de Illinois, señaló que Biden y la primera dama, Jill Biden, tienen una gran responsabilidad de tomar la mejor decisión posible en interés del país y del partido. Stephen Lynch, de Massachusetts, quien respaldó a Biden en 2020, también comentó: “Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato”. Un demócrata de la Cámara de Representantes, que prefirió no ser identificado, reveló al diario Axios que ya se están proponiendo varios gobernadores demócratas como posibles alternativas, incluyendo a Gretchen Whitmer de Míchigan, Tim Walz de Minnesota, Roy Cooper de Carolina del Norte, Josh Shapiro de Pensilvania, y Gavin Newsom de California.