Caso Metástasis se queda sin juez

El caso Metástasis se quedó sin juez luego que el conjuez Julio Inga de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptara la excusa planteada por el juez nacional Felipe Córdova, ante una “enemistad manifiesta”.

Felipe Córdova, juez que estaba a cargo del caso Metástasis desde mediados de diciembre presentó su excusa para continuar con la sustanciación del proceso penal.

El diccionario describe a la enemistad manifiesta como “la aversión u odio notorio o comprobable entre dos personas”. desde la perspectiva del conjuez, perdería la imparcialidad subjetiva del juzgador y, es una causa de excusa o recusación, porque el juzgador se vería comprometido para conocer o sustanciar un proceso en contra de un “enemigo”.

Por otra parte, el conjuez Inga dispuso que se remita un oficio al presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, quien mediante un sorteo respectivo, llame al conjuez o conjueza que corresponda para que continúe con el conocimiento y la causa.

Antes de dos semanas de realizarse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 52 personas investigadas la causa se queda sin juez .

Entre ellas, Terán, exjuez de la CNJ y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ); el empresario Daniel Salcedo; Mayra Salazar, excomunicadora institucional de la Corte del Guayas, entre otros, jueces, exjueces, funcionarios judiciales, abogados en libre ejercicio, fiscales, policías y peritos.

Actualmente, Wilman Terán y Daniel Salcedo se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore