Alondra Santiago abandonó Ecuador en la madrugada de hoy, 28 de junio de 2024, en un vuelo de Copa. Según su abogado, Carlos Soria, Santiago salió del país por una invitación a un foro o taller. Según Soria, “es mejor que ella se ponga a buen recaudo”, pues está en juego su seguridad. Según su abogado, su salida estaba programada.
Se espera que hoy se conceda la medida cautelar que se ha solicitado y “se ponga freno a esta decisión ilegal del Gobierno ecuatoriano”, señaló. Según la versión de una viajera a la que pudo acceder este Diario, Alondra Santiago estuvo en el aeropuerto con resguardo policial y acompañada por su novio.
En un video, Santiago declaró: “He tomado la difícil decisión de salir de mi país, y no me voy deportada”. Resaltó que salió de Ecuador por su voluntad, de forma legal. “No seré parte de la cortina de humo que están montando para tapar su incompetencia en la violencia contra el pueblo”, añadió.
Agregó que su vida corre peligro y le han sugerido ponerse a buen recaudo. Que su integridad física, emocional y mental están comprometidas. La periodista cubana aseguró que volverá al país y que no la callarán; que seguirá hablando y nadie detendrá su ejercicio periodístico.