‘La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos’, un reportaje de The New Yorker que enciende la Esfera política tras las declaraciones del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Durante varias entrevistas que el periodista Jon Lee Anderson le realizó a Daniel Noboa declaró lo que piensa sobre sus pares de Latinoamérica, entre ellos, el presidente de Argentina, Javier Milei; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de El Salvador, Nayib Bukele; de Chile, Gabriel Boric y el México, Andrés Manuel López Obrador.
Noboa arremetió contra el Mandatario de Argentina y dijo “No sé por qué piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la presidencia. Parece muy engreído, lo cual es muy argentino, en realidad”.
Al preguntarle por Bukele, Noboa arrugó la nariz y comento: “El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”. Por otro lado, al referirse a Boric de Chile, Noboa declaró que parece estar bien, pero que sus socios de coalición de extrema izquierda lo paralizaron.
y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo describió como un “snob de izquierda” y considera que es inteligente, pero no logra hacer nada”. En cambio por el presidente de Brasil , Lula confesó que cuando lo conoció quedó impresionado por la «astucia política» y su «capacidad para impulsar una agenda« y sobre Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano cuya relación diplomática se fragmentó el 5 de abril del 2024 puntualizó que no ha hecho nada para frenar la violencia en México y que estós poderosos cárteles de Sinaloa y Nueva Generación habían aumentado su influencia en Ecuador.
Por otra parte, en el reportaje el mandatario reveló que la alcaldesa de San Vicente Brigitte García, quien fue asesinada. Ella pidió una reunión con él pocos días antes del crimen, por lo que se presume que contarlo todo compartiendo información sensible.
Por otra parte, Irene Vélez, Secretaria de Comunicación de Ecuador, desmintió las afirmaciones de The New Yorker sobre el presidente Daniel Noboa y dijo que el medio lo invitó para observar el cumplimiento de los derechos humanos durante el estado de excepción, sin embargo, en el espacio se descontextualizó y no reflejo en lo absoluto lo que el presidente piensa de sus homólogos.