Tal como lo señaló el presidente de la República, Daniel Noboa, las elecciones presidenciales 2025 ya están tomando forma en la vida de los ecuatorianos. A inicios de esta semana la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, denunció en LA HORA que sería víctima de una denuncia para tratar de “destituirla” de su cargo a través de la justicia electoral.
La denuncia se materializó este 16 de mayo de 2024, cuando el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas, anunció que presentaría tres demandas en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Según Guarderas, los casos presentados en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad; el coordinador nacional del Movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi; y el excandidato a la Prefectura de Tungurahua, Francisco Suárez Abril, estarían fundamentados en la comisión de presuntos actos de “precampaña electoral” durante las elecciones seccionales de febrero de 2023.
Adicionalmente, Abad confirmó a LA HORA las informaciones sobre el retiro de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos, aunque acotó que en la comunicación no indicaba las razones para justificar tal decisión. Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador indicaron a este diario que “los registros de visados son reservados, según la legislación estadounidense; por lo tanto, la Embajada y Consulado de los Estados Unidos no comenta sobre casos individuales”.