Una Sala de la Corte de Justicia de Pichincha falló a favor de un recurso de apelación, en segunda instancia, que deroga y deja sin efecto el Decreto 645 firmado por el expresidente Guillermo Lasso. El colectivo Todos por la Vida anunció este jueves 25 de abril de 2024, en sus redes sociales, la decisión judicial.
En el Decreto 645 firmado en el año 2023 por el expresidente Lasso se reducía el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas, armas y fundas plásticas. Esta medida provocó malestar y polémica entre organizaciones sociales y de salud que interpusieron el recurso de apelación donde señalaban que el Decreto vulneraba derechos constitucionales de niñas, niños y adolescentes, con respecto al buen vivir, a una alimentación saludable y la seguridad.
Argumento que fue ratificado por la Justicia. Además, según la resolución de la Corte de Justicia de Pichincha, con el fallo en contra del Decreto 645, se exhorta al Ejecutivo, el Ministerio de Salud, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), a conformar una mesa técnica. El objetivo de esta mesa en conjunto con organizaciones internacionales, será «para analizar la necesidad de la imposición de impuestos saludables al consumo de productos nocivos para la salud humana«.