Ecuador 2023, se escogerá al binomio presidencial y a los futuros asambleístas. Al igual que en 2021 y en las elecciones seccionales de 2023, se aplicará el método de Webster, tal como establece el Código de la Democracia.
Es decir, al momento de la votación, los electores recibirán cuatro papeletas: binomio Presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y consulta popular por el Yasuní; en Quito se suma una adicional: la consulta por el Chocó Andino.
En las papeletas para elegir a los futuros legisladores, el elector puede marcar una sola opción por lista o alianza, de manera cerrada, es decir, no puede escoger candidato por candidato.
¿Cómo se asignan a los ganadores, según el método de Webster?
El orden en el que cada candidato aparece en la lista influirá en las posibilidades de ser electo. Es decir, mientras más arriba esté, es más probable que ocupe un lugar en la Asamblea Nacional.
Este método favorece a las organizaciones políticas más pequeñas porque se cuenta el total de votos conseguidos por cada lista. De esa manera, el total de votos conseguido por cada lista, se divide de acuerdo al lugar que ocupe cada candidato para números impares.
Es decir, los que encabezan para 1; los segundos para tres; los terceros para 5 y así sucesivamente. De ese resultado se escoge a los asambleístas que tengan mejores números.