La audiencia de testimonio anticipado de cuatro vinculados al caso Metástasis dejó importantes revelaciones. La diligencia duró 14 horas y 30 minutos y participaron, Marcelo Lasso, amigo y hombre de confianza de Leandro Norero; Mayra Salazar, comunicadora y testigo protegido en calidad de procesada; Helive Angulo, operador de Norero fuera de la cárcel y Lidia Sarabia, fiscal y testigo protegida en calidad de víctima.
1. Marcelo Lasso Es testigo y pieza clave del caso Metástasis; se cataloga como hombre de confianza del narco Leandro Norero (+). Aseguró que Norero hablaba con Rafael Correa. “Yo lo vi (a Correa) en la videollamada. Lo vi y lo escuché”, dijo. ¿Y de qué hablaban? Según Lasso, “negociaban la libertad de Jorge Glas. Otros con los que conversaba Norero, según él, fueron: Xavier Jordán, Daniel Salcedo, Ronny Aleaga, alias Fito, alias JR y alias Choclo. Lasso señaló que la tensión en la clase, previo al asesinato de Norero, nació cuando ‘el Patrón’ intentó unir a todas las bandas, pero los Tiguerones no quisieron. Lasso también confesó que la comisionada de cárceles del gobierno de Guillermo Lasso, Claudia Garzón (procesada) era pareja sentimental de Norero y que le gestionaba comodidades, por medio del entonces director del SNAI, Pablo Ramírez (procesado). El policía Ramírez habría cobrado 200 mil dólares, para evitar las requisas a Norero y para que los encargados de las cámaras en la cárcel le avisaran sobre operativos.
2. Mayra Salazar Lloró durante su declaración. Dijo estar arrepentida y que se debe “purgar al sistema de justicia”. Según su versión, su vínculo con el crimen organizado llegó cuando la cantante mexicana Gloria Trevi le pidió ir a una cárcel de mujeres; solicitud que fue negada. Sin embargo, Salazar fue luego y ahí conoció a la esposa de alias Rasquiña (+). “Ese día mi vida cambió”. En 2021 conoció a Leandro Norero, cuando alias Novita le pidió que le ayude con las relaciones públicas de uno de sus negocios. Ese año, las autoridades aún daban por muerto al narcotraficante. Antes de finalizar su intervención y acogerse al silencio, Salazar mencionó que la agenda que le entregó an Fiscalía como parte de su cooperación y que contendría los nombres de los operadores de Xavier Jordán, se la entregó su amiga, la actriz Carolina Jaume, quien temía por su vida.