Las 12 preguntas se conocerán en las próximas horas

En las próximas horas, se conocerán las 12 preguntas que contendrá la Consulta Popular que convocará el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, quien ya tiene listo el decreto con el que enviará su propuesta a la Corte Constitucional (CC).

 La consulta fue una de las propuestas de campaña del Primer Mandatario y uno de sus ejes es la seguridad. Para eso preguntará sobre la autorización para que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interna y de ella no se encargue solamente la Policía. Incluirá preguntas para exigir que el sistema de justicia garantice que los condenados por delitos relacionados al crimen organizado tengan penas más altas y que las cumplan.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia informó que esta propuesta estará complementada por reformas al Código Penal para que los condenados por delitos como terrorismo o trata de personas, no puedan beneficiarse de libertad anticipada, así como reformas que blinden la actuación de miembros de las fuerzas del orden en sus acciones contra la delincuencia. Otro eje será la reactivación y la generación de empleo.

Por eso se preguntará sobre nuevos sistemas de contratación y actividades económicas. El decreto en el que constan las preguntas será conocido por la CC y si ese organismo se pronuncie por la constitucionalidad , el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá convocar a las urnas en un plazo no mayor a 60 días. La Consulta Popular debería realizarse entre marzo y abril. En horas de la tarde de hoy, Noboa envió a la Corte Constitucional las preguntas para su control previo.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

APAGONES: LA CLASE POLÍTICANOS DEBE SINCERIDAD

La elección presidencial de 2025, que será luego de cinco meses, no puede ser la única meta del actual Gobierno. Las declaraciones y los silencios, del primer mandatario y de sus ministros, especialmente por la crisis eléctrica, deben alejarse de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore