Extorsionadores amenazan con “Subir Tarifas”

Manta no solo es golpeada por la violencia criminal, también es amenazada por extorsionadores, que causan temor en el sector comercial. Frente a esto, 107 uniformados llegaron a la ciudad, para reforzar operativos y acciones tácticas. Los extorsionadores intentan penetrar en el sector comercial de Manta, en la provincia de Manabí, generando que los ilícitos se propaguen con más fuerza por las festividades de Navidad y Fin de Año. “Esta situación está de mal en peor, todos los días hay intimidaciones. La inseguridad, el temor, mucha gente se ha ido porque ha sido amenazada de muerte”, relata Carlos (nombre protegido), uno de los comerciantes de la zona comercial Nuevo Tarqui, de la ciudad. “No solo son robos, también exigen vacunas de USD 1 diario y a veces no sacamos ni para comer… pero nosotros no hemos pagado, porque no tenemos”, dice Julia (nombre protegido), otra comerciante.

También hay comercios o locales ubicados en otros puntos de la ciudad, en los que los extorsionadores han exigido grandes cantidades de dinero, que ascienden hasta a USD 10.000 para no atentar contra la vida de los dueños o familiares. “Incluso han advertido con subir la cuota semanal y mensual para 2024”, reveló Juan (nombre protegido). Los comerciantes reconocen que este tipo de casos no son denunciados por temor a represalias o porque los procesos son lentos. Sin embargo, la fuerza pública hace un llamado a denunciar en Fiscalía este tipo de ilícitos para poder realizar las intervenciones. Los cientos de comerciantes aseguran que han optado por exigir patrullajes y adquirir cámaras de videovigilancia, lo que demanda de grandes recursos. Galo Dávila, presidente de la Asociación de Tarqui Central, que agrupa a al menos 200 comerciantes, dijo que el nerviosismo persiste. “El tema de las vacunas se evidencia a escala nacional, aunque en Manta han querido extorsionarnos desde el año pasado, pero recibimos la recomendación de la Policía”, aseguró. En la actualidad, según Dávila, han reforzado la zona con personal policial, desde las 06:00 hasta las 21:00. Además, tienen a un elemento de seguridad ciudadana de la Municipalidad. Sin embargo, aún esperan la instalación de cámaras de seguridad, gestión que están realizando con la dirección de Coordinación Territorial de la alcaldía.

Tarqui Central es una de las zonas que se destruyó para el terremoto del 16 de abril de 2016 y que aún intenta recuperarse. Mientras que desde la zona comercial Nuevo Tarqui, al norte de la ciudad, donde fueron reubicados los vendedores que perdieron sus negocios en Tarqui Central por el terremoto, también sostienen que son objeto de robos, intento de extorsiones y otros delitos. Luis Rojas, administrador de Nuevo Tarqui, que concentra a 5.000 comerciantes, reconoce que, en meses pasados, un grupo de vendedores comunicó que estaba recibiendo llamadas de personas desconocidas que exigían dinero. “Se le avisó lo que recomienda la Policía, que es bloquear números desconocidos o no contestar… no hemos conocido de hechos concretos”, manifestó Rojas. En cuanto a la seguridad diaria, explicó que han realizado trabajos con la Policía y varias direcciones del municipio. “Hicimos la petición de que se incrementen los elementos policiales”, relató. En esta zona también han optado por un sistema de videovigilancia y el administrador explicó que recientemente adquirieron 16 cámaras, con lo que completaron el circuito exterior, es decir, todos los ingresos están monitoreados.

“A parte tenemos el circuito interno”. Tanto para la vigilancia interna y externa, hay al menos 95 cámaras habilitadas, las cuales están articuladas con el ECU-911, dice Rojas. Con este sistema de vigilancia, al mismo tiempo, evitan otros delitos comunes como robos. Los actos ilícitos aumentan en octubre, noviembre y diciembre. Por ello, los representantes de las asociaciones piden el refuerzo de la Policía Nacional, sobre todo para las festividades de Navidad y Fin de Año, en las que hay mayor afluencia de compradores. Esto último es aprovechado por los delincuentes para sustraerse objetos de las zonas comerciales. Frente a esto, un contingente de 107 uniformados arribaron a Manta.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore