El narcotraficante Leandro Norero tenía un plan B. Si no lograba torcer la justicia, a través de la compra de jueces, fiscales, peritos y policías, enviaría a su familia a Panamá. La evidencia está en los chats de los celulares de Norero, que la Fiscalía ha hecho públicos y que constan en el expediente del caso Metástasis, en el cuerpo 42.
A través de la aplicación de mensajería Threema, Norero mantuvo extensos diálogos con Xavier Jordán Mendoza, prófugo en Estados Unidos por la trama de corrupción en los hospitales y quien, según la fiscal Diana Salazar, sería el “administrador de los bienes” del narcotraficante. Una de esas conversaciones ocurrió el 28 de junio de 2022. Jordán le pregunta al detenido si ha pedido a su abogado, Christian Romero, que saque el grillete electrónico de su esposa y si sus abogados están organizando algo para sacarlo a Panamá.
A lo que Norero responde que sus abogados “Novi” (Alexander Novillo) y Romero tienen dos misiones: “sacar a mis hermanos y el grillete de mi señora”. Además, que él no piensa salir del país. “Yo ññ (ñaño), voy a limpiarme desde aquí mismo”. Jordán le comenta a Norero que sus abogados hablan mucho. “Ellos están buscando a los ‘buca’. Eso te lo pongo yo directo. Dime (lo) qué quieras yo te consigo”. Norero le cuenta los planes, cómo a través del juez ‘Roland’ conseguirá que su familia sea librada de la acusación de lavado de activos y que por el momento no tenía pensado sacarlos del país.
A lo que Jordán le recuerda a Norero que él es incondicional. “Yo te pongo el avión, los saco y punto. Me vale v… el grillete, pero eso es decisión (tuya)”. Jordán le dice que está molesto porque Romero le ha dado a ‘Dalo’ el contacto de Threema de ‘Novi’. “Tú quieres que tu familia salga a Pana (Panamá), yo te pongo el avión y los recibimos allá y listo a vivir en paz como refugiados”. El 29 de junio de 2022, Jordán le vuelve a contar a Norero sobre el tema del escape. “Ya tengo la pinta que te recibe a tu mujer e hijos en Panamá.
Le da refugio. Los recibe en migración. También estoy buscando a la que le saca el grillete, lo deja en la casa… la tengo al 100 %”. Norero le responde: “jajajaja y si tienen prohibición (para salir del país)”. “La sacamos en (avión) privado, habla serio. Todo es de que te decidas”, agrega Jordán. Norero le pregunta a su amigo si él también podría salir en ese vuelo, pero Jordán le explica que su caso es más complicado. “Ellos llegan y de ahí vas tú. Eso me pidieron para mayor seguridad de tu familia, que vayan huyendo de las amenazas de la gente enemiga tuya.
Así se la juega el de migración… de ahí con ellos allá ya te sacamos por agua, cielo, pata. Uno es más fácil”. Jordán le dice que Norero mande un delegado suyo para unas reuniones en el canal de Panamá y que él arma todo, que no se preocupe cuánto saldrá, que lo más caro será el pago del avión o como él lo llama, del “pájaro a pty”.