Los 14 policías y sus motos ya están en el aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín Olmedo. Ellos son parte del Plan Retorno Seguro para custodiar a los migrantes que llegan por las fiestas de Navidad y fin de año, pero también para los que decidan regresar definitivamente.
¿En qué consiste? Un migrante solicita ser escoltado hasta su casa, un policía analiza el caso de acuerdo a los posibles riesgos y decide. Pero este programa se queda corto porque cada día arriban dos mil pasajeros a esta terminal y no hay más que 14 uniformados para todos ellos. Además, según la misma Policía, entre diciembre y enero, en promedio, llegan a Guayaquil 10 mil migrantes, la mitad de ellos ha pedido el resguardo en años anteriores.
Aunque reconoció que no tienen personal suficiente, dijo que un plan B podría ayudarlos para resguardar a los pasajeros que van a otras provincias, desde el aeropuerto de Guayaquil. Por ahora, este plan solo se ejecuta en Guayaquil, pero a escala nacional son 117 mil los ecuatorianos que arriban al país en diciembre.