El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó las acciones coordinadas para atenuar los impactos de influencia aviar en La Boca de Crucita y en la parroquia Charapotó de Sucre de Manabí. Esto tras la presencia de aves muertas por aparente gripe aviar. Se activaron los protocolos de Vigilancia Activa que consiste en el monitoreo y toma de muestra para su respectivo análisis. La directora Zonal 4, Yeriel Zambrano, verificó el cumplimiento de los lineamientos para la actuación frente a los eventos inusuales (mortalidad, y morbilidad) en animales silvestres. En el marco de esta actividad, se activó la Mesa Técnica N° 1 del COE Provincial liderada por el MAATE, para la articulación interinstitucional en el marco de las competencias.
“Nos encontramos monitoreando las playas con nuestro personal especializado entre biólogos, veterinarios y técnicos para dar disposición final a las aves muertas”, señaló Zambrano. Se ha notificado de manera inmediata a Agrocalidad y el Ministerio de Salud Pública con el fin de reforzar los protocolos de bioseguridad, reducir y mitigar los impactos del virus en la economia del pais y la salud pública. QUEMAN MÁS DE 200 AVES MUERTAS CON GRIPE AVIAR Aproximadamente 200 aves muertas de la especie fragatas se levantaron entre el manglar de La Boca y San Jacinto de Charapotó, provincia de Manabí. Tras los protocolos de bioseguridad realizados técnicos especializados se incineraron los especimen que según lugareños y turistas, ya expedian un mal olor.
Para esto, el personal indicado cerró el paso a La Boca, para cumplir estrictamente los lineamientos y protocolos establecidos para el caso. Contexto El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó las acciones coordinadas para atenuar los impactos de influencia aviar en en manglar la Boca de Crucita y en la parroquia Charapotó de Sucre de Manabí.