EE. UU. y Ecuador fortalecen la gestión de emergencias sanitarias con taller estratégico del CDC y MSP

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), colaboró con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) para llevar a cabo un taller titulado «Resultados de la Herramienta de Gestión de Emergencias de Salud Pública (PHEM)», que se centró en fortalecer la capacidad del Ecuador para la gestión de emergencias y la planificación estratégica dentro de su sistema de salud.

Los Estados Unidos de América prioriza la cooperación bilateral en salud que apoya la seguridad sanitaria global y previene amenazas transfronterizas a través de la detección temprana y la respuesta rápida.

El taller de dos días, dirigido por los expertos estadounidenses Jesús Rodríguez y Shivani Dama, presentó los hallazgos de una evaluación colaborativa del sistema de gestión de emergencias de salud pública en el Ecuador que MSP y CDC realizaron en 2025. Los CDC compartió mejores prácticas y estándares de excelencia, así como enfoques innovadores desarrollados en los Estados Unidos. La participación fomentó un diálogo abierto sobre los hallazgos de la evaluación PHEM del Ecuador, analizó las implicaciones para la estrategia del MSP y estableció una hoja de ruta de actividades prioritarias para continuar fortaleciendo los sistemas de preparación y respuesta ante emergencias. Esta colaboración refleja un compromiso compartido para proteger la salud a niveles nacional, regional y global.

«La sólida colaboración bilateral de seguridad sanitaria global entre los Estados Unidos y el Ecuador apoya sistemas que integran infraestructura, personal capacitado y protocolos estandarizados que permiten a los países detectar, responder y contener brotes rápidamente, evitando que las amenazas locales se conviertan en riesgos globales”, dijo Rodríguez. “Mantener a los estadounidenses a salvo es nuestro objetivo número uno, y cuando fortalecemos la capacidad de la fuerza laboral y la detección temprana, y usamos un lenguaje común de gestión de incidentes, protegemos al Ecuador, a la región y a los Estados Unidos de enfermedades infecciosas emergentes».

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore