Génesis Michelle Mendoza Tuárez, esposa de Flavio Leonardo Briones Chiquito, supuesto cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, reportó amenazas dos días antes de ser asesinada junto a su pareja y dos militares en servicio pasivo que fungía como sus custodios. Así se revela en una denuncia por intimidación registrada en el Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF)
En el documento judicial, con fecha del 14 de julio del presente año, se menciona a Mendoza y a Briones como víctimas, y se señala directamente al grupo delictivo organizado (GDO) Los Choneros como presuntos responsables. Esta denuncia reflejaría que le tenían ‘declarada la guerra’ y sería una pista sobre la posible causa y autores del atentado en el cual le arrebataron la vida a la pareja la tarde del miércoles 16 de julio de 2025, en la vía a San Mateo, en Manta, provincia de Manabí, donde supuestos militares habría armado un operativo y, al detener los carros, acribillaron a balazos a los esposos Mendoza Briones y también ‘bajaron’ a los dos custodios que se movilizaban en una camioneta.
ANTERIOR ATENTADO Mendoza Tuárez ya había denunciado actos violentos en el pasado, como en septiembre de 2020. Entre esos hechos se incluye el que sufrió un día después de su boda, el domingo 12 de diciembre de 2021, en el que resultó herida y perdió parcialmente el dedo índice de su mano izquierda. Pero en el atentado que sufrió el último miércoles no sobrevivió. Fue asesinada junto a su esposo, Flavio Leonardo Briones Chiquito, quien en cambio tenía una condena, expedida en septiembre de 2024, por el delito de delincuencia organizada. La sentencia era de 10 años de prisión, pero él cumplía con medidas cautelares.
CRIMEN DESATÓ UNA ‘GUERRA’ EN LAS CALLES Desde el asesinato de Leonardo Briones y su círculo cercano, se habría desatado una escalada de represalias entre miembros de los GDO Los Lobos y Los Choneros. Los Pepes, brazo armado de Los Lobos, han sido implicados en varios sangrientos sucesos registrados en los últimos días.